viernes, 3 de septiembre de 2010

Guacamoli!!

Breve Historia Del Guacamole.

De acuerdo con la historia, el “Guacamole” es de origen azteca ha sido llamado guacamol en Centro América y Cuba. Es una especie de salsa hecha de la fruta llamada aguacate. Originalmente este plato ha sido valorado por su alto contenido de grasa y vitaminas.
El guacamole se fabrica triturando el aguacate con un instrumento a modo de mortero denominado molcajete y a este se le adhiere tomates y sal. Este exótico alimento se hizo popular en España después de la llegada de los conquistadores, sin embargo el aguacate no pudo dar sus frutos en las regiones de este país europeo permaneciendo el guacamole como alimento de origen americano.
Además del aguacate, el tomate y la sal son complementos adicionales. Muchas veces se le agrega limón que además de darle sabor ayuda a protegerlo de su oxidación debido al contacto con el aire. Otros ingredientes comunes son la cebolla, ají, ajo, comino, pimienta negra y cilantro. Muchas personas le agregan crema agridulce o leche, esto proveniente de una variación norteamericana que cambia su sabor, sin embargo sirve como complemento si no hay suficientes aguacates.
Guacamole
Guacamole El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es un mole, una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español mexicano, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
También existe la coincidencia con el juego "Whack A Mole" (golpear un topo).
Según la mitología prehispánica fue el señor Quetzalcoatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

Ingredientes para 4 personas:

· Aguacates: 2 grandes y maduros

· Tomate: 200 gramos

· Cebolla: 1 pequeña

· Chiles: 3

· Cilantro fresco y troceado: 1 pellizco

· Sal: 1 pellizco

· Pimienta: 1 pellizco

· Azúcar: 1 pellizco

Preparación:

Tiempo estimado: 7 minutos

· Se trocea cuidadosamente el aguacate para que no se forme una pasta. Se pone en un recipiente y se mezcla con el resto de los ingredientes previamente picados y sin pepitas, excepto el azúcar que se reserva para después

· Cuando están todos los ingredientes en el recipiente, se remueve cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea

· Se corrige el punto de sal y pimienta y, en caso de ser ligeramente ácido, se le agrega el pellizco de azúcar

· Es preferible consumir inmediatamente esta salsa ya que el aguacate se oxida rápidamente en contacto con el aire. Para evitar que el aguacate se oxide y ennegrezca, se puede regar con unas gotas de jugo de limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario